DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14061
11 de diciembre, 2014
DFOE-DL-1186
Señora
Ana Rosa Ramírez Bonilla
Secretaria Municipal a.i.
concejomuniparaiso@gmail.com
Señor
Fernando Chaves Rosas
Alcalde Municipal
muniparaiso@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la
Municipalidad de Paraíso.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los señores miembros
del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se
les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma
de ¢3.880.388,8 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados
definitivamente por el Concejo Municipal según consta en el acta de la sesión
extraordinaria N.° 342 celebrada el 19 de setiembre de 2014 19-2014 celebrada el
18 de setiembre de 2014 y que fue remitida con el oficio N.° C-190-14 del 25 de
setiembre de 2014.
mailto:concejomuniparaiso@gmail.com
mailto:muniparaiso@yahoo.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1186 ...
Fecha publicación: 17/12/2014
Fecha emisión: 11/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12638
19 de noviembre de 2014
DCA-3055
Señor
Omar Chavarría Cordero
Jefe
Proveeduría Municipal
Municipalidad de Paraíso
Fax: 25743185
Estimado señor:
Asunto: Se brinda aprobación al contrato suscrito entre la Municipalidad de Paraíso y la empresa
Autocamiones de Costa Rica S.A. (AUTOCORI S.A.), para la adquisición de tres vagonetas de
doce metros cúbicos, por un monto de $509.400 (quinientos nueve mil cuatrocientos dólares
exactos).
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 14 de octubre del año en curso, recibido en esta
Contraloría General el día 15 del mismo mes y año, mediante el cual solicita el refrendo contralor al
suscrito entre la Municipalidad de Paraíso y la empresa Autocamiones de Costa Rica S.A. (AUTOCORI
S.A.), para la adquisición de tres vagonetas de doce metros cúbicos, por un monto de $509.400 (quinientos
nueve mil cuatrocientos dólares exactos).
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido presupuestario, sin número de fecha 05 de noviembre de 2014, emitida
por la Lic. Oscar Sánchez Soto, Coordinador de Presupuesto, por un monto de ¢290.000.000,00
(doscientos noventa millones de colones) (documento incorporado en la gestión de refrendo).
2. Oficio No. DFOE-DL-0125, de fecha 19 de febrero de 2014, mediante el cual se aprueba el
presupuesto extraordinario No.1-014 de la Municipalidad de Paraíso, acompañada de la respectiva
justificación de gastos. (folios 284 al 286 del expediente administrativo).
3. Oficio No. DFOE-DL-0865, de fecha 10 de octubre de 2014, mediante el cual se aprueba el
presupuesto extraordinario No.3-014 de la Municipalidad de Paraíso, acompañada de la respec ...
Fecha publicación: 22/11/2014
Fecha emisión: 19/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11102
17 de octubre de 2014
DCA-2718
Señor
Fernando Chaves Rosas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Paraíso
Estimado señor:
Asunto: Se archiva de solicitud de autorización para realizar una contratación directa concursada para
contratar la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Paraíso.
Mediante oficio sin número fechado 11 de setiembre de 2014 y recibido en este órgano contralor el día 16
de mismo mes y año; se solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. DCA-2539 de 29 de setiembre de 2014, este órgano contralor requirió información
adicional. Sin embargo, la Administración por oficio sin número del 16 de octubre de 2014, indica lo
siguiente:
“…con respecto al oficio No. DCA-2539 del 29 de setiembre del 2014, paso a solicitarle el
archivo de la gestión del CECUDI DE LLANOS DE SANTA LUCÍA.”
De frente a lo anterior nos permitimos comunicarle que este órgano contralor ha procedido al archivo de
la gestión sin mayor trámite de nuestra parte. Corre bajo responsabilidad de esa Administración la
decisión adoptada respecto al archivo de la gestión.
Atentamente,
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
Olga Salazar Rodríguez
Fiscalizadora Asociada
OSR/ksa
Ci: Archivo central
NI: 21789-25073
G: 2014002541-11
] ...
Fecha publicación: 22/10/2014
Fecha emisión: 17/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10830
10 de octubre, 2014
DFOE-DL-0865
Señora
Ana Rosa Ramírez Bonilla
Secretaria de Concejo Municipal
consejomunicipalparaiso@gmail.com
Señor
Fernando Chavez Rosas
Alcalde Municipal
muniparaiso@yahoo.com, os@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de la
Municipalidad de Paraiso.
Con la Aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2014 de esa Municipalidad por la suma de
¢898.061,3 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al
Superávit del año 2013 se aprueba por la suma de ¢37.412,5 miles (¢21.198.4 miles
de superavit libre y ¢16.214,1 miles de superávit específico), de acuerdo con el
resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2013 ajustada,
aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 345, celebrada el 7 de
octubre de 2014.
2. En relación con los recursos provenientes de Financiamiento interno
(Préstamos directos) se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de
vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las
deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es
responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestataria para que
mailto:consejomunicipalparaiso@gmail.com
mailto:muniparaiso@yahoo.com
mailto:os@ice.co.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0865 2 ...
Fecha publicación: 17/10/2014
Fecha emisión: 10/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.09522
12 de setiembre de 2014
DCA-2412
Licenciada
Marlene Acuña González
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato No.23-2014 para la adquisición de tres vagonetas de 12
metros cúbicos, suscrito entre la Municipalidad de Paraíso y Autocamiones de Costa Rica, Auto
Cori, S.A., producto de la Licitación Pública número 2014LN-000001-01, por un monto de
$509.400,00 (quinientos nueve mil cuatrocientos dólares).
Nos referimos a su oficio sin número, presentado el 21 de julio del año en curso, por medio del
cual se solicita a esta Contraloría General el refrendo del contrato descrito en el asunto.
Mediante oficios DCA-2084 del 11 de agosto, DCA-2270 del 29 de agosto y DCA-2336 del 04 de
septiembre, todos del presente año, éste órgano contralor requirió información adicional; lo cual fue
atendido mediante notas sin número presentadas el 20 de agosto, 03 de septiembre y 09 de septiembre
todos del 2014, respectivamente.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelve el documento de cita sin el respectivo
refrendo en consideración a lo siguiente:
El artículo 8 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones en la
Administración Pública, establece dentro de los elementos que este Despacho debe verificar en el
conocimiento del trámite del refrendo, la verificación de la existencia de contenido presupuestario
suficiente para cubrir el monto del contrato, lo anterior de conformidad con el artículo 8 de la Ley de
Contratación Administrativa.
Es por esto, que mediante oficios DCA-2084 del 11 de agosto del año en curso, DCA-2270 fechado
29 de agosto del año en curso y DCA-2336 del 04 de setiembre recién pasado, este órgano contralor
realizó una serie de requerimientos a fin de constatar ...
Fecha publicación: 18/09/2014
Fecha emisión: 12/09/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07362
21 de julio, 2014
DCA-1913
Señor
Fernando Chaves Rosas
Alcalde a.i
Municipalidad de Paraíso
Fax: 2574-8086
Estimado señor:
Asunto: En atención a lo solicitado en oficio ALC-INT C.G.R.02-2014 de 16 de julio de
2014, se archiva la gestión formulada por la Municipalidad de Paraíso mediante oficio sin
número y recibido en esta Contraloría General el 23 de junio de 2014.
Mediante oficio sin número y recibido en esta Contraloría General el 23 de junio de 2014, esa
Municipalidad solicitó autorización, con base en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación
Administrativa, y artículo 138 de su Reglamento, para llevar a cabo una contratación directa
concursada para la perforación de dos pozos en esa localidad, con el fin de abastecer en mejor
forma el servicio de agua.
En relación con el oficio citado esta Contraloría General, mediante oficio DCA-1757 de 2 de
julio del presente año, requirió información adicional de previo a resolver la gestión. Como
respuesta, recibimos el oficio ALC-INT C.G.R.02-2014 de 16 de julio de 2014, en donde se nos
solicita dejar sin efecto la gestión de marras, y proceder al archivo de la misma. En este sentido
apunta dicho oficio: “En atención a Oficio N°DCA-1757 de 02 de julio del año en curso, en el cual se le
solicita información adicional a esta Corporación Municipal, para continuar con el trámite de la solicitud de
autorización para realizar una contratación directa concursada para la perforación de dos pozos para
abastecer el Cantón de Paraíso de Agua potable. Que en vista de la imposibilidad de cumplir con lo
prevenido en el punto cuarto de dicho oficio, pues la construcción de los pozos se tenía proyectado realizar
en un inmueble que le iba a ser donado a esta Institución y que el mismo no se concretó, por el momento nos
hemos visto en la necesi ...
Fecha publicación: 24/07/2014
Fecha emisión: 21/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06479
1° de julio, 2014
DFOE-DL-0502
Licenciada
Marlene Acuña Gonzalez
Alcaldesa Municipal
muniparaiso@yahoo.com, os@ice.co.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la
Municipalidad de Paraiso.
Con la Aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad por la suma de
¢208.785,5 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al
Superávit del año 2013 se aprueba por la suma de ¢144.867,6 miles (¢17.328,8
miles de superavit libre y ¢127.538,8 miles de superávit específico), de acuerdo con
el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2013, aprobada
por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 293, celebrada el 6 de febrero de
20141.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el
presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una
ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de
legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca
y los titulares subordinados, según se indica en el numeral 4.2.16 de las Normas
Técnicas sobre Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE.
1
Según consta en el oficio N.° ALC-CP-05-2014 de 14 de febrero de 2014, suscrito por la Alcaldía
Municipal Paraíso .
mailto:muniparaiso@yahoo.com
mailto:os@i ...
Fecha publicación: 11/07/2014
Fecha emisión: 01/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
R-DCA-291-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del nueve de mayo de dos mil catorce.----------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por TECNOCAMIONES S.A., AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A y
por TECNOLOGÍA NÓRDICA NORDITEC S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública No.
2014LN-000001-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO, para la adquisición de tres
vagonetas de 12 metros cúbicos modelo 2014 o superior. ------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa TECNOCAMIONES S.A., interpuso ante esta Contraloría General, recurso de objeción
en contra del referido cartel de licitación el día veintidós de abril de dos mil catorce-----------------------------
II. Que la empresa AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A., interpuso ante esta Contraloría General, recurso de
objeción en contra del referido cartel de licitación el día veintitrés de abril de dos mil catorce------------------
III. Que mediante auto de las once horas del veintitrés de abril de dos mil catorce, esta División confirió
audiencia especial a la Municipalidad de Paraíso para que se refiriera a los recursos interpuestos por las
empresas recurrentes antes dichas y para que remitiera copia del cartel del concurso. En el plazo conferido,
la Municipalidad de Paraíso atendió el requerimiento, mediante documento sin número de oficio presentado
vía fax el veintiocho de abril del presente año. -------------------------------------------------------------------------
IV. Que la empresa TECNOLOGÍA NÓRDICA NORDITEC S.A., interpuso ante esta Contraloría
General, recurso de objeción en contra del referido cartel de licitación el día veintitrés de abril de dos mil
catorce-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
V. Que mediante auto de las nueve horas d ...
Fecha publicación: 14/05/2014
Fecha emisión: 09/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01780
19 de febrero, 2014
DFOE-DL-0125
Señor
Jorge Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
muniparaiso@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la
Municipalidad de Paraíso.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad, por un monto de
¢645.000,0 miles.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba, entre otros:
a) La incorporación de los recursos correspondientes al Superávit
específico por ¢395.000,0 miles, así como su aplicación en gastos, con base en la
certificación del Coordinador de presupuesto de esa entidad, de fecha 21 de enero
del 2014.
b) La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF) por ¢360.000,0 miles, incluída como superávit específico,
relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, en el entendido de
que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas
necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de
resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente
que ese Gobierno Local suscriba un convenio con ese Fondo, para contar con un
marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el
cumplimiento del fin público de esos recursos.
2. En relación con los recursos provenientes de Financiamiento interno
(Préstamos directos) se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de
vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las
deudas respectivas no ocasi ...
Fecha publicación: 28/02/2014
Fecha emisión: 19/02/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 00547
20 de enero, 2014
DFOE-DL-0026
Licenciada
Adela María Meza Sandoval
auditoriamunipar@yahoo.com
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Paraíso
relativo a si el Comité de Deportes y Recreación puede asignar
recursos para instalaciones deportivas que no están bajo su
administración.
Se atiende el oficio N°. AI-114 del 11 de diciembre del año pasado, mediante
el cual consulta sobre eventuales aportes que puede o no realizar el Comité de
Deportes y Recreación con cargo a los recursos asignados con base en el numeral
170 del Código Municipal.
I. Consideraciones generales
Se menciona en la consulta que en el artículo 86 de la Ley de creación del
Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación dispone: “La administración de
las instalaciones deportivas y recreativas ubicadas en las instituciones educativas,
oficiales o particulares, subvencionadas por el Estado, en horas no lectivas y
durante las vacaciones, pasarán a cargo de un comité administrador integrado por
las siguientes personas: a) El director de la institución o su representante,
preferiblemente miembro del Departamento de Educación Física; b) Un
representante del Comité cantonal de deportes y recreación y c) Un representante
de la municipalidad respectiva. (…)”.
Además, se señala que también es posible que la administración de las
instalaciones deportivas y recreativas del Estado sea cedida a los Comités
cantonales de deportes y recreación según lo establecido en el numeral 171 del
Código citado.
mailto:auditoriamunipar@yahoo.com
DIVISIÓN DE FISCALIZA ...
Fecha publicación: 27/01/2014
Fecha emisión: 15/01/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014